Programa

MÓDULO I: TENDENCIAS DEL ARTE ACTUAL

MATERIA I: Arte Actual

Asignaturas: //1. Arte Actual // 2. El caso español (1972-2015)

Conocer el marco teórico que abarca los conocimientos para la reflexión, el análisis del sentido y función de la obra de arte producida a nivel internacional de finales del siglo XX a principios del XXI, así como del arte español desde los años 70 hasta los 2000. Conocer la relación de la obra artística con el contexto cultural y social, y adquirir las herramientas necesarias para la aplicación a la investigación, a la producción o la gestión cultural.

MATERIA II: //Tendencias

Asignaturas: 3. Tendencias del arte actual

Cómo, quién y dónde se generan las tendencias del arte actual. Dilucidar las distintas poéticas y lenguajes que imperan en el mercado. Conocer, a través de la visión de los principales agentes del mercado del arte en activo, las tendencias del arte actual. Conocer el recorrido de los artistas más cotizados que imperan en el segundo mercado y qué están generando tendencia.

 

MÓDULO II: MERCADO DEL ARTE

MATERIA III: Aproximación al mercado del arte

Asignaturas: //4. Aproximación al mercado del arte

Conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mercado a través de conceptos económicos, su materialización en la empresa y la regularización de aquél en materia fiscal. Desarrollar la capacidad para la lectura de informes económicos, índices de mercado y el marco legal que regula el mercado, para poder operar con seguridad jurídica y conocer su aplicación real en la empresa. Conocer el universo arte/inversión, aprender a valorar una obra de arte y la comunicación en el mercado. Se ofrecen así mismo los recursos necesarios para dominar la terminología en lengua inglesa.

MATERIA IV: Mercados del arte

Asignaturas: //5. El mercado del arte. // 6. El mercado de arte en España

Conocer la evolución del mercado internacional de arte en los últimos años, identificando las principales variables que lo caracterizan. Comprender cuáles son las principales herramientas que permiten la cuantificación de la rentabilidad y riesgo de la obra de un artista.

Desarrollar la capacidad para leer informes económicos de mercado y manejar adecuadamente la información recibida  para aprender a invertir, comprar o vender arte. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer el mercado del arte en España, su estructura, su regulación, el comercio español internacional y los artistas españoles más cotizados. Se ofrecen así mismo los recursos para dominar la terminología en lengua inglesa.

 

MÓDULO III: AGENTES DEL MERCADO DEL ARTE

MATERIA V: Agentes del mercado del arte I

Asignaturas: //7. Galerías de arte. //8. Artistas. //9. Ferias. //10. Coleccionismo

Conocer la tipología de las galerías, cómo ubicarlas en el mercado, su estructura, su funcionamiento interno y administrativo , así como todas las funciones y estrategias que se llevan a cabo en las mismas, a través de formación teórica y casos reales. Dotar de los conocimientos necesarios para ejercer de galerista o formar parte del equipo de una galería. Conocer el universo de las ferias internacionales y nacionales, y aprender a elaborar una estrategia de mercado para introducir una galería en el ecosistema de las ferias. Familiarizarse con la figura del artista dentro del mercado del arte y su relación con los demás agentes. Dotar del conocimiento y habilidades necesarias para introducirse en el mercado de manera profesional. Conocer el coleccionismo y sus tipología . Obtener las capacidades para iniciar o gestionar una colección de arte contemporáneo.

MATERIA VI: Agentes del mercado del arte II

Asignaturas: //11. Crítica. //12. Comisariado. //13. Casas de subastas. //14. Otros Agentes

Adquirir herramientas críticas para el análisis de textos e imágenes. Desarrollar las técnicas que permitan generar una mirada crítica, así como su concreción  oral y escrita. Desarrollar un recorrido teórico-práctico que incluya todas las fases de realización de un proyecto del comisariado: desde su conceptualización, presupuesto, organización, actividades educativas, a su instalación y comunicación. Conocer la tipología de las casas de subastas, ubicarlas y conocer su importancia en el mercado del arte. Conocer la estructura y funcionamiento interno de los Museos y Fundaciones de arte contemporáneo. Conocer las funciones y las competencias de una asesoría y consultoría de arte. Dotar de los conocimientos necesarios para poder interactuar con todos los agentes del mercado del arte, teniendo claro qué papel desempeña cada uno de ellos.

 

MÓDULO IV: TFM

MATERIA VII: Proyectos

Asignaturas: //15. Proyectos

Planificar y desarrollar los diferentes procesos necesarios para la elaboración de proyectos, desde la concepción de la idea y su planteamiento documental (pre-producción) hasta su presentación (postproducción). Adquirir estrategias metodológicas que potencien las capacidades creativas, innovadoras y adaptativas para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la gestión proyectos. Adecuar la metodología proyectual y los medios técnicos y materiales desde un punto de vista multidisciplinar a los fines kconceptuales/comunicativos planteados.

MATERIA VIII: Trabajo fin de máster

Asignaturas: //16. Trabajo fin de máster

Realización de un proyecto final tutorizado, con el objetivo de integrar los conocimientos y herramientas adquiridas durante el máster, para la realización y materialización del mismo. Evaluar, a partir del TFM, el nivel de adquisición de los contenidos y objetivos básicos, generales y específicos del Máster.