Profesorado

José María de Francisco

Directo de Estampa y del programa Colecciona

José María de Francisco

Profesor //

José María de Francisco Guinea (Madrid 1969), director de Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Es socio fundador y vocal de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo. Desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En 2014 crea y dirige el programa COLECCIONA, auspiciado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través de su Secretaría de Estado de Cultura, programa de estímulo y formación, mantenimiento e intercambio con nuevos coleccionistas privados de arte contemporáneo en nuestro país. En 2017 ha celebrado su cuarta edición con el apoyo adicional de la Fundación Banco Santander.

Sus proyectos de comisariado van desde el arte emergente con nuevos medios en Tangentes al Paisaje de jóvenes artistas en 2003 y Longitudes de Onda y SON, ambas sobre videocreación, música contemporánea y arte sonoro para el Auditorio Nacional de Música en 2010 y 2011 respectivamente; hasta la recuperación de la fotografía de los años cincuenta de Gustavo Torner con exposiciones en distintas ciudades españolas en 2008, los libros de artista de Fernando Millán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2011, la obra gráfica de Pablo Palazuelo en el Museo del Grabado en Málaga en 2010, o de esculturas de Jaume Plensa para Matadero Madrid en 2013 y el comisariado del programa de galerías de arte para los encuentros de arte contemporáneo foro_sur_cáceres en 2013 y 2014. Fue comisario de la exposición 9915. Miradas íntimas, dibujos de maestros y contemporáneos en colecciones Privadas española para la Fundación Mercedes Calles en Cáceres en 2013.

Ha publicado sendos libros de conversaciones con el poeta Fernando Millán y el músico Llorenç Barber en Ardora Ediciones, y prepara actualmente con la misma editorial un libro de conversaciones con el pintor Carlos León. En 2013 publica el estudio y catalogación razonada de la obra gráfica de Pablo Palazuelo en colaboración con la Fundación Palazuelo.

Como crítico ha publicado distintos estudios sobre la poesía experimental en España, sobre literatura y vanguardia española, sobre la obra de Pablo Palazuelo, Juan Eduardo Cirlot o Julián Ríos, y sobre la obra de José Manuel Broto, Miquel Barceló, José María Sicilia, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Carlos Leon, Darío Urzay o Pierre Gonnord.

Ha colaborado para Instituciones y Museos como Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid, Esteban Vicente de Segovia, Fundación Juan March de Madrid, Museo Español de Grabado Contemporáneo, Museo Municipal de Málaga, Museo de Arte de Santander MAS, Fundación Rodríguez Acosta de Granada, Caja Granada, Caja de Ahorros del Mediterráneo en Alicante, Fundación Mercedes Calles en Cáceres, Instituto Cervantes o Calcografía Nacional en Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Centro de Arte de Alcobendas, Archivo Lafuente o el Museo Numantino entre otros.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid. Amplía su formación con estudios de doctorado en Filología y Literatura Española, Estética, Historia del Arte y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, y Estética y Retórica Musical en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Real Conservatorio de Música de Madrid.

 

Álvaro de los Ángeles

Subdirector de actividades y programación IVAM. Crítico y comisario

Álvaro de los Ángeles

Profesor //

Ha trabajado como asistente de dirección en las galerías de arte: Luis Adelantado (1998-2000), Galeria Visor-Centre Fotogràfic (2000-2005), Galería Rosa Santos (2012-2014) y espaivisor (2014).Ha publicado un gran número de críticas de arte y artículos sobre cultura y arte contemporáneo en medios como: Lápiz, ArteContexto, Photovision, Papers d’Art, Posdata (Levante-EMV), Mute, Lars, Dardo, Concreta. Editor de la revista de cultura contemporánea Mono (2002-2007) y de la editorial EST. Ha escrito sobre la obra de numerosos artistas, entre ellos: Muntadas, Joan Fontcuberta, Daniel G. Andújar, Bleda y Rosa, Lynne Cohen, Xisco Mensua, Mira Bernabeu, Rogelio López Cuenca, Isidoro Valcárcel Medina, Chema López, Fermín Jiménez Landa, Cristina Lucas, Lara Almarcegui, Txuspo Poyo, Nico Munuera, etc.

Como docente, fue profesor asociado al Departamento de Historia, Comunicación audiovisual y Documentación (UPV) entre 2006 y 2014.Como comisario de exposiciones ha realizado una treintena de proyectos, entre ellos: “Registros contra el tiempo” (Fundación Botín), “Herramientas del arte. Relecturas” (Sala Parpalló), “(sic) societat i cultura” (MuViM), “5x5” y “Vecindad” (EACC), “Testigos de la ciudad” (IVAM).

 

Óscar García

Director de PAC y Comisario independiente

Óscar García García

Profesora //

Óscar García García (1978, Madrid) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de trabajar en museos, galerías de arte, ferias, festivales, prensa y como comisario independiente desde 2008, funda PAC. Plataforma líder de promoción y difusión de arte contemporáneo, en la que ejerce de Director General. Ha escrito numerosos artículos para revistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Panamá; varios catálogos de exposiciones de arte contemporáneo; y es autor de dos libros. Como docente ha participado en diferentes congresos, ponencias y como profesor de Historia del Arte Español en la Universidad de Alicante, bajo el programa CIEE (Council Internacional Education Exchange). Destaca su labor como comisario y gestor cultural, organizando y coordinando exposiciones, ferias y festivales artísticos. Además de experto en redes sociales, realiza funciones de asesoramiento de fundaciones y empresas en proyectos culturales y artísticos.

 

 

Miguel Ángel Hernández

Profesor en Hª Arte en Universidad de Murcia y escritor

Miguel Ángel Hernández Navarro

Profesor invitado //

Miguel Ángel Hernández Navarro (Murcia, 1977) es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo)  de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Ha sido investigador principal del proyecto de I+D Temporalidades de la imagen: anacronismo y heterocronía en la cultura visual contemporánea y forma parte del Grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos.

Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Ha colaborado en revistas como Exitbook, Manifesta Journal, Aut-Aut, Estudios visuales, Debats o Revista de Occidente. Es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Murcia, 2012), Art and Visibility in Migratory Culture (Ámsterdam, 2011; editor, junto a Mieke Bal), Robert Morris (San Sebastián, 2010), 2Move: Video Art Migration (Murcia, 2008; con Mieke Bal), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004,  junto Pedro A. Cruz) o Cartografías del cuerpo (editor, junto a Pedro A. Cruz). 

Entre sus libros de ficción se encuentran: Cuaderno [...] duelo (Murcia, 2011), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Murcia, 2004), El bebedor de lágrimas (Murcia, 2008) o Demasiado tarde para volver (Murcia, 2008). Su primera novelaIntento de escapada (Barcelona, Anagrama, 2013; semifinalista del XXX Premio Herralde de Novela, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa y Premio La Culturería) ha sido traducida al francés (Éditions du Seuil), alemán (Wagenbach), italiano (E/O Edizioni), inglés (Hispabooks) y portugués (Betrand Brasil). Su segunda novelaEl instante de peligro, también publicada por Anagrama, ha sido finalista del XXXIIII Premio Herralde Novela. 

También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008) o Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011).

Desde 2013 colabora con el grupo curatorial 1er Escalón en la organización de exposiciones y actividades culturales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alicia Ventura

Directora Arte Ventura y Comisaria independiente

Alicia Ventura

Profesora //

Alicia Ventura es doctora en Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra.

Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia. Es patrona de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Paisajes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante, Mira Bernabeu: Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Dénia y ¿A qué huele una exposición? en LABoral.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 50 exposiciones y múltiples proyectos: ha comisariado la exposición del 25 aniversario de la Fura des Baus, la presentación de la Colección Olor Visual, así como monográficas de Angel Marcos o Marina Nuñez y, más recientemente, las muestras Analogías Musicales. Pablo Palazuelo, Dual-Es. Tàpies Frente a Tàpies.

Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Forum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.

Javier Díaz-Guardiola

Periodista, coordinador arte ABC Cultural y ABC de ARCo

Javier Díaz-Guardiola

Profesor //

 

Javier Díaz-Guardiola (Madrid, 1976) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones culturales como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Una de sus últimas participaciones editoriales colectivas ha sido el texto “Odio a los niños”, para el libro “Biografía”, de la artista Concha Martínez Barreto (Ed. Micromegas, 2017).

Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013), “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015); los estands de ABC en ARCO’16 y ARCO’17 (“Cada-VER Exquisito”); la colectiva “Sólo es sexo” (G. Fernando Pradilla, 2016) y “Los piscolabis del Cuarto” (El Cuarto de Invitados, Madrid, 2016). De la misma naturaleza, pero fuera del cubo blanco, destacan asimismo los proyectos comisariados con las redes sociales como base de operaciones, donde sobresalen “La familia Real. Al sol del membrillo”, con el que se instaba a los artistas que quisieran colaborar a realizar un auténtico retrato de la Familia Real low-cost, en 24 horas y muy por debajo del presupuesto del pagado a Antonio López para su “Familia de Juan Carlos I”, y las dos ediciones de “Alégrame esas pascuas” (2015 y 2016), en un deseo de resucitar la tradición de felicitar las fiestas navideñas a través de felicitaciones artísticas.

Ha formado parte, entre otras cuestiones,  del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, concedido a Carmen Calvo; de los equipos de asesores de la IV y V edición de los Encontros de Artistas Novos de Santiago de Compostela (dirigidos por Rafael Doctor), de la I edición de Mustang-Confluencias (2014), de residencias A Quemarropa (2016); de la I edición Confluencias-Santander (2016), galardonado con el V Premio Pecca;  y de los visionados de portafolios de PHotoEspaña 2016.

En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe” y prepara para otoño en la galería 6mas1 la colectiva “Master & Rewind”.

 

Fito Conesa

Artista y programador

Fito Conesa

Profesor invitado //

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado impartiendo y elaborando talleres para el departamento educativo de la Fundación “la Caixa”. Trabajó como director de arte de la campaña «Santo Domingo Verde» para el ayuntamiento de Santo Domingo (República Dominicana) y formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove (2012).
Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y festivales como Oslo Screen Festival 2010, Barcelona Loop Fair 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural Español dela República Dominicana, Matadero Madrid, CaixaForum (Lleida, Tarragona, Barcelona).

Ha participado en diversas publicaciones como Zeitgeist: Variations & Repetitions (Save as… publications, 2010), Unique Window Display (Loft Publications, 2009) y Suite for Ordinary Machinery (Save as… publications, 2008). Con esta última pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca dela Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el MACBA.

Desde 2014 dirige y coordina la Habitació 1418, el proyecto del CCCB y el MACBA para jóvenes de 14 a 18 años.

 

Paloma González Dotor

Doctora en BBAA y directora de la galería F2

Paloma González Dotor

Doctora en BBAA y directora de la galería F2

Profesora invitada //

Paloma González Dotor es Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado varias estancias de investigación en Europa, destacando la que llevó a cabo en la Staatliche Hochshule für Gestaltung Karlsruhe, Alemania, tutorizada por Elger Esser. Desarrolló una breve y fructífera carrera como artista plástica, exponiendo en galerías nacionales como internacionales. Actualmente es directora de F2 Galería.

 

Daniel Tejero

/ Coordinador Módulo 4 /

Doctor en BBAA, artista y docente

 

Daniel Tejero

Profesor //

Daniel Tejero es Doctor en Bellas Artes, Profesor Titular, Director del grupo de investigación Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo (UMH), artista plástico e investigador. Con una trayectoria profesional de casi 20 años, tiene en su haber numerosas exposiciones individuales, colectivas, esculturas públicas, proyectos de investigación financiados, así como más de cuarenta publicaciones, a destacar TEJERO, Daniel. SENTAMANS, Tatiana. Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la teoría a la práctica y viceversa. Generalitat Valenciana. Así como, TEJERO, Daniel. CB 6000. Estudio científico-artístico sobre la castidad. En El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual. Fundación La Posta. Ha realizado diferentes exposiciones individuales como Operatorium (Galería Punto, Valencia, 2016), Confluvium Benidormense (Galería Kressler Battaglia, Valencia, 2013) o Art Collection Golf Resort. Galería Magazems d`art, Valencia, 2005), y ha participado en muestras colectivas como Grimorio Sexual del Grupo Fidex (Centre de Cultura Contemporània, Valencia, 2015) o en la feria Art Madrid (Madrid, 2013). Ha sido galardonado con premios como el I Concurso de Esculturas Pública (Benigar Corporación, Alicante, 2007) o el Premio Monumento homenaje al IV centenario de la dedicación del Quijote al Conde de Gibraleón (Gibraleón, Huelva, 2005). Su trabajo como artista-investigador ha evolucionado desde la preocupación por el cuerpo y las inscripciones de sexo, género y sexualidad, a la celebración del deseo y de los placeres. En estos momentos su investigación está centrada los placeres periféricos y en los espacios donde las prácticas son reversibles.

 

Eduardo G. Nieto

Comisario, crítico y educador

Eduardo G. Nieto

Profesor //

Eduardo García Nieto (1974, Miranda de Ebro) es un trabajador cultural que ha desarrollado su práctica en proyectos de comisariado y educativos.

Su investigación cuartorial se han centrado en el peso político de lo invisibilizado con el proyecto CONCEALFROMYOUREYES (La conservera Ceutí, Artium, La Sonrisa de la Ballesta y Bastero) o en el papel de las poéticas en la práctica artística contemporánea (El ciclo LESS POETRY en Artium). También ha comisariado otros proyectos como: ...perdiendo los papeles..., Adora Calvo, Salamanca, Maider López. Desplazamientos, (asistencia curatorial), Koldo Mitxelena, Donosti, Fernando Renes. Cibernética y nutrición, DA2, Salamanca o Vacío Perfecto. Una lectura de la colección MUSAC, MUSAC, León.

Su práctica educativa le ha llevado a ser el responsable de ese departamento en el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea donde planteo, entre otras acciones, la muestra Ayer y Hoy, en la que se proponía un dialogo el archivo, colectivos de la ciudad y artistas contemporáneos.

Johanna Caplliure

Crítica de Arte, comisaria y docente

Johanna Caplliure

Profesora //

Desde 2005 ejerce su carrera como comisaria, filósofa y crítico de arte. Desde sus comienzos en el ámbito académico e institucional ha organizado actividades culturales como talleres, congresos, y simposios desde una perspectiva crítica sobre la cultura; tratando de introducir nuevos lenguajes y nuevos profesionales del pensamiento y la creación actual en ambos ámbitos: el universitario y el museístico. Fue vicepresidenta de AVCA: Associació Valenciana de Crítics d’Art, desde febrero 2012 hasta 2015.
Actualmente es docente en la Universidad de BBAA de la UMH (Altea). Es licenciada en Historia del Arte y en Filosofía por la Universitat de València-UVEG formándose entre la UVEG, la UB (Universitat de Barcelona) y l’Université de Toulouse-Le Mirail II. Es miembro del grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) de la UMH.

Ha comisariado exposiciones y dirigido proyectos para la institución entre los que destacan principalmente: Distopía general, Las Atarazanas, Ayuntamiento de Valencia, abril-2017 y On Translation, Centro del Carmen, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, abril-2017. The Ritual Box y The Ritual Box II en La Rambleta, en el que han participado: Javi Moreno, Pil&Galia Kollectiv, Nadine Byrne y Ben Russell, 2015. Y, Chiara Fumai, Nuria Fuster, Richard Orjis, Julià Panadès, Bernhard Rappold, Enrique Radigales, Felix Leon Westner y Graham Bell, 2016. La exposición L’écran en conflit de María Ruido en la Galería Rosa Santos (Valencia, 2016); Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz. Sala Parpalló. Centro Cultural la Beneficencia, Diputación de Valencia, 2011; Conversaciones Extraordinarias, Sala Parpalló, Valencia, 2011. Identidades Estratégicas. Prácticas de intervención cultural. Centro Cultural La Nau (UVEG) y el Instituto de estudios universitarios de la mujer. Valencia, 2005; el comisariado de la exposición Fugas Subversivas. Reflexiones híbridas sobre la(s) identidades. Sala Thesaurus, Centro Cultural La Nau. Valencia, 2005. También ha sido invitada como comisaria independiente a la Biennal Martínez Guerricabeitia para la 12º edición, 2014, Valencia. Y en el Festival Miradas de Mujeres ha participado con el proyecto expositivo: Componer en el tiempo para MAG en Elche, 2014 (Alicante).

Además, como docente ha impartido clases de crítica y arte contemporáneo en la UVEG, ha organizado congresos de crítica de arte para la AVCA y también ha participado en congresos y seminarios de filosofía, arte y política, literatura comparada y crítica de arte, así como ciclos de cine y festivales de música.

Habitualmente escribe textos de crítica cultural y pensamiento contemporáneo. Entendiendo el pensamiento como praxis, como “practique sauvage”, sus artículos atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales (pensamiento postcolonial), la filosofía de la historia y las investigaciones entre comunidad, activismo y resistencia, relato y ficción “versus” historia. Actualmente está investigando las relaciones entre autobiografía, autoficción y autorreflexión.

 

Francisco Ramallo

/ Coordinador Módulo 1 /

Doctor en Hª del Arte, comisario y docente

Francisco Ramallo

Profesor //

Francisco Ramallo es Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la UGR. Ha realizado masters en “Lenguajes y poéticas del arte contemporáneo”, en “Investigación y producción en arte”, en “Gestión cultural” y en “Estudios literarios” en la UGR y en la UCM. Ha realizado diferentes estancias de investigación en la City of New York University (NYC), que concluyeron con la publicación de El espacio como categoría surrealista en la producción artística contemporánea. Actualmente es profesor de Historia del arte/Arte contemporáneo en Boston University Madrid, actividad que compagina con su labor de comisario independiente, asesor y documentalista en diferentes instituciones.

 

Guillermo Espinosa

Periodista y comisario independiente

Guillermo Espinosa

Profesor invitado //

Guillermo Espinosa (La Laguna, Tenerife, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Periodista cultural desde mediados de los noventa, debuta como comisario de arte en la segunda edición de Casas y Calles (2005) vinculándose desde entonces a la gestión independiente de marcado carácter underground y non for profit. Fue cofundador junto a Tolo Cañellas de “The Black Pillar”, un proyecto autofinanciado de site-specifics desarrollado en Madrid con artistas nacionales e internacionales (Angelo Plessas, Dean Sameshima, Martín Sastre, Sandra Gamarra, Ruth Gómez, Pepo Salazar, etc). De 2009 a 2013 comisaría regularmente Espacio Frágil, un escaparate para proyectos de site-specific o pequeño formato con artistas nacionales (Diana Larrea, Carles Congost, Carmela García, Andrés Senra… hasta alcanzar los 33 artistas). En 2011 funda PAMM (Performing Art Mirror Madrid), un proyecto deslocalizado de difusión de la performance, con el que ha realizado por ahora proyectos con Esther Planas (2011), Juan Pablo Echeverri (2012) y R. Marcos Mota (2013). Ha sido también responsable de las exposiciones “Androméstico: masculinidad y objeto” (2012) para La Fresh Gallery (Madrid) en la segunda edición de Jugada a 3 Bandas, “News, events and friends: homenaje a Walter Hopps”, en colaboración con Tania Pardo para La New Gallery (Madrid), y “Cabinet Color” y “Nothing Familiar” (2014) para el Art Center South Florida (Miami) en el marco de un programa de residencias artísticas internacionales del AECID. En 2014 fue director artístico de la feria JUSTMAD5. Desde 2015 es comisario asociado a la feria de arte ESTAMPA, desarrollando en ella el programa curatorial Mapa, que en 2017 continuará con su tercera edición. Es también coordinador editorial del proyecto de libros de arte LOS DOSCIENTOS, dirigido por Rafael Doctor.

 

Ismael Chappaz

Director galería Espai Tactel, diseñador y artista

Ismael Chappaz

Profesor //

Técnico superior en fotografía artística, 2008, por la EASD de Valencia.
Actualmente Profesor de Nuevas Tendencias Estéticas en Diseño Gráfico y Arte Contemporáneo en la Escuela Superior de Diseño Barreira de Valencia.

Desde 2005 co-dirige el estudio de diseño Tactelgraphics así como la galería de Arte Contemporáneo Espai Tactel de Valencia.
Ha impartido varias Máster class en diversas universidades como la Facultad de BBAA de la UPV de Valencia, la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UGI de Castellón, la Facultad de BBAA de la UMH de Elche, la EASD de Valencia o en Centros de Arte como La Térmica en Málaga.

También ha sido jurado de las dos primeras convocatorias de la Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta en Valencia.

 

Javier Moreno

Doctor en BBAA, artista y docente

Javier Moreno

Profesor //

Javi Moreno es Doctor en Bellas Artes y Premio Extraordinario de Doctorado por la UMH, Especialista Universitario en Artes Visuales e Intermedia por la UPV, Profesor Ayudante de la Facultad de BBAA de Altea, investigador y artista visual. Forma parte del Grupo de Investigación FIDEX. Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo (UMH). A lo largo de su carrera artística ha realizado diversas exposiciones individuales e intervenciones como Fuck John Constable (Galería SET Espai d’Art, Valencia, 2017), seedbed:failed.version (Homessesion, Barcelona, 2011) o BOYS WILL BE BOYS (Sala Miscelänea, Barcelona, 2008). Ha participado en las ferias JUST MAD (Madrid, 2016, 2013, 2012), ESTAMPA 13 (Madrid, 2013) y ha expuesto en diferentes muestras colectivas como la 13a Biennal Martínez Guerricabeitia. Supersticions i manipulacions (La Nau, Valencia, 2016), THE RITUAL BOX (La Rambleta, Valencia, 2015), El Aula Invertida (Fundación La Posta, Valencia, 2014) o Puntas de Flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano (Las Atarazanas, Valencia, 2009). También ha sido premiado, entre otros, con el Primer Premio de Dibujo Miradas desde el dibujo y la fotografía al arte de la belleza clásica (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2009) o con el Primer Premio Pintura del XXXVIII Concurso de Pintura Vila de Sant Joan d’Alacant (Alicante, 2005). Investiga y desarrolla su obra, por un lado, en torno a las (auto)producciones eróticas y/o pornográficas de los muchachos adolescentes a través de los dispositivos móviles en la red 2.0 y, por otro, sobre las ficciones lingüísticas, los espacios liminales y la brujería como política.

 

Juanma Menero

Director galería Espai Tactel, diseñador y artista

Juanma Menero

Profesor //

Mira Bernabeu

Artista y Galerista

Mira Bernabeu

Profesor invitado //

Desde el año 2006 Mira combina su carrera profesional entre el desarrollo de su práctica artística y la dirección de espaivisor – Galería Visor. El desarrollo de ambas facetas hace de él uno de los pocos profesionales en España que conocen bien los entresijos del mundo del arte contemporáneo. Su vocación, por tanto se encuentra dividida entre la de artista y galerista.

Los proyectos de Mira interesan no sólo por su concepción estética sino sobre todo por su faceta social, su interés por analizar psicológica y antropológicamente al ser humano y la forma en la que nos relacionamos con los demás; pero siempre desde las posibilidades que le ofrece el arte. Mira pone el acento en un análisis teatralizado del ser humano a través de sus retratos de grupo. Puestas en escena en las que confluyen valores morales, religiosos, teorías psicoanalíticas y educacionales. Escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performance, donde cuestiona los límites de lo público y lo privado. Sus proyectos buscan mostrarse como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural-educativa y política de la época. Quizás todo ello le venga determinado por sus estudios de Bellas Artes (UPV, Valencia y Goldsmiths Collage, M.A. Londres) y Psicología (UV, Valencia).

Cabría destacar algunas exposiciones individuales en diferentes galerías e instituciones como: Fernando Pradilla, Madrid. Alarcón Criado, Sevilla. Trayecto Galería, Vitoria. Valle Ortí, Valencia. T20, Murcia. Rosa Santos, Valencia. Fúcares, Almagro. Jibby Beane, Londres. Centro del Carmen, Valencia. Sala C Arte C, Universidad Complutense de Madrid. Centro de Cultura Contemporánea – Octubre, Valencia. Fotoencuentros 08, Murcia. Fundació Espais, Girona. Sala Parpalló. Diputació de Valencia, Valencia. DA2, Salamanca. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Metrònom, Barcelona. Museu Universitat Alacant. Y de forma colectiva: IVAM, Valencia. Centre d'Art la Panera, Lleida. Galerie Nord Kunstverein Tiergarten, Berlín. Fundación Marcelino Botín, Santander. Photoespaña 1999-2008, Madrid. MUSAC, León. ARTIUM, Vitoria. University Of Souther California, Los Angeles. Experimental Art Foundation, Adelaide. La Casa Encendida, Madrid. Australian Center for Photography, Sydney. Fundación Telefónica, Madrid. Apex Art, New York. "Para-site", Bruselas, Bélgica. Royal College of Art, London. M.A. Degree Show 95, Goldsmiths, Londres. Chisenhale Gallery, Londres y I.C.A. Londres.

 

María Tinoco

/ Coordinad. Mód. 2 - 3 /

Experto en mercado y tasación de arte, directora galería mr.pink

María Tinoco

Profesor //

Experta en Mercado del arte por la Universidad Antonio Nebrija de Madrid,  Posgrado en Arte y Estética de la Universitat Oberta de Catalunya, Máster Universitario Internacional en Ingeniería de la Tasación y Valoración especialidad en obras de Arte con intensificación judicial, por el Centro de Ingeniería Económica de la Universidad Politécnica de Valencia, Diplomada en Conservación y Restauración especialidad en Obra Pictórica y  Mueble en Gaya, Centro de Estudios de Arte y Restauración en Valencia, Máster en Recursos Humanos y Organización de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Valencia y Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Ha participado como ponente en I Congreso Internacional de Valoración y Tasación, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha impartido varios seminarios de Tasación y mercado del arte en diferentes Universidades, además ha sido comisaria y coordinadora de La Fundación La Posta desde su apertura hasta septiembre de 2015.

 

Desde 2007 dirige la galería misterpink, trabaja como Perito Judicial Tasador de obras de arte y es asesora en temas de inversión en arte, trabajos que compagina como profesora invitada en el Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte de la UMH, en la asignatura "Proyectos y Espacios Expositivos".

 

Rafael Doctor

Director CAF. Centro Andaluz de la Fotografía

Rafael Doctor

Profesor invitado //

Gestor Cultural. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Complutense. En 1998 creó y dirigió la revista "Apartado 14.479" y empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación de arte contemporáneo.
En 1991 es coordinador del proyecto "Cuatro Direcciones" en el MNCARS de Madrid y al año siguiente empieza a colaborar con el Departamento de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Desde 1993 hasta 2000 estará a cargo de la programación de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid donde comisariará varias exposiciones de fotografía contemporánea y donde pondrá en marcha las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, que dirigirá en sus primeras siete ediciones.
En 1997 asumirá la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde estará hasta 2001 comisariando una veintena de exposiciones. Ese mismo año en el marco del a Bienal de Venecia comisariará la exposición "Ofelia y Ulises. En torno al arte español contemporáneo" y empezará a ser el encargado de la programación artística de la Casa de América de Madrid. Desde finales de 2002 hasta principios de 2009 pondrá en marcha y dirigirá el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Comisarió la Noche en Blanco de Madrid en 2009.

Desde octubre de 2009 es director de la Fundación Santander 2016, encargada de trabajar para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura para la ciudad cántabra.

En todos estos años ha impartido conferencias y cursos en Centros de Cultura y Universidades de España, Europa y Latinoamérica y ha sido jurado de los premios más importantes de arte nacionales así como autor de innumerables textos.
En 2003 recibió la Medalla del Mérito Civil de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores por su labor en la expansión de la cultura española.

Es autor de las novela "Masticar los tallos de las flores regaladas" (Almuzara 2006) y “La Tormenta” (RDR, 20013) y de los libros "Una historia otra de la fotografía" (Taller de Arte, 2000) e "Historias de la fotografía" (Taller de Arte, 2002).
En 2013 publicó “Arte Español Contemporáneo. 1992-2013”, primer manual escrito de arte español contemporáneo hasta la fecha.
Creador y director de Encuentro de Artistas Novos celebrados ya seis ediciones en Santiago de Compostela y otras en Montevideo, Segovia y Córdoba (Argentina).

Creador y director de la editorial Los Doscientos y es comisario de diferentes exposiciones para diferentes instituciones nacionales e internacionales.

 

Raquel Peula

Gestora Cultural

Raquel Peula

Profesora //

Raquel Peula es la Directora Administrativa del Máster en Gestión Cultural de Boston University. Tiene una amplia experiencia internacional como gestora de proyectos culturales organizando eventos tanto de artes visuales como escénicas.

Mientras cursaba su Licenciatura en Filología Eslava, que la llevó a pasar más de cuatro años en Rusia, colaboró con distintas instituciones culturales y educativas como el Instituto Cervantes, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Universidad Estatal de Kazán.

En 2010 obtuvo una beca MAEC-AECID para ocupar el puesto de Gestora Cultural en la Embajada de España en Ucrania organizando espectáculos, exposiciones, conferencias y otras actividades. Esto le permitió trabajar con reconocidos artistas tanto españoles como ucranianos.

Al finalizar esta experiencia recibió una beca Talentia de la Junta de Andalucía para cursar el Máster en Gestión Cultural de Boston University del que se graduó en 2014. En 2015 y 2016 ejerció como Directora Ejecutiva del proyecto “Historias Cervantinas, Momentos Quijotescos”, una serie de conciertos y representaciones para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de Don Quijote y la muerte de Cervantes, patrocinado por Boston University y el Banco Santander.

 

Tatiana Sentamans

Doctora en BBAA, artista y docente

Tatiana Sentamans

Profesora //

Tatiana Sentamans es Doctora en Bellas Artes, Profesora Titular de la Facultad de BBAA de Altea, miembro del grupo artístico O.R.G.I.A desde su nacimiento en 2001, y del grupo de investigación consolidado “FIDEX” de la UMH. Su tesis doctoral recibió el Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08, y su anticipo en forma de artículo, la Mención Especial del Jurado en la modalidad de en la XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona en 2007. Ha codirigido el I Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la Teoría a la Práctica y Viceversa así como el libro homónimo (2009 y 2010). Y ha impartido más de una veintena de conferencias entre universidades y museos, como son sus últimas contribuciones en la UNAM de México, l’Université de Toulouse Le Mirail en Francia, el MUAC en México, o el MNCARS de Madrid. De entre sus publicaciones destacan el libro Amazonas Mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales (Ministerio de Cultura 2010) o su participación en las recopilaciones Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad (1930-1980) (2012) y Transfeminismos: Epistemes, fricciones y flujos (2013). Asimismo ha participado en diversas revistas científicas, de divulgación, antologías científicas y catálogos de arte, como por ejemplo Esthétique(s) queer. Sexualités et politiques du trouble (2015), o El Aula Invertida: Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual (2015), por citar las más recientes.

 

Josep Policarpo

Gestor cultural

Josep Policarpo

Profesor //

JOSEP POLICARPO BODÍ tiene una amplia experiencia en el campo de las artes escénicas desde 1981. Fue miembro fundador de la compañía teatral BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE, con quienes ha mantenido un vínculo estable hasta el 2016. Trabajó como intérprete en 17 espectáculos y fue productor jefe desde el año 1997. Ha coproducido con Instituciones como la Conselleria de Cultura, el Instituto Valenciano de la Música, el festival VEO, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, El Mercat de les Flors, etc. También ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Agencia Española de Cooperación y el Instituto Cervantes.

Paralelamente ha sido director artístico de la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida (1994-2004) y del Museu Internacional de Titelles d’Albaida (1997-2005). Ambos proyectos se han convertido en una referencia dentro del panorama escénico nacional y en dos de los acontecimientos culturales más destacados de la comarca.

Es licenciado en Filología por la Universitat de València y ha desarrollado una labor docente en la Facultad de Magisterio de Valencia. Ha colaborado además con la Universidad Miguel Hernández y la Escuela Universitaria Edetania. Es coautor de varios libros y publicaciones vinculadas a las artes escénicas y ha traducido al valenciano varios textos dramáticos.

Fue vice-presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro-AVETID(2002-2003) y desde el año 2017 es Coordinador Artístico de los Teatros de la Diputación de Valencia.

 

Elena de la Poza

Doctora en valoración de activos UPV. Docente

Elena de la Poza

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Doctora en el Programa de Valoración de Activos por la Universitat Politècnica de València (UPV) en 2003 y 2008 respectivamente.

Profesora invitada //

Actualmente  Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales (DECS) de la Universitat Politècnica de València y acreditada como Titular de Universidad.

La profesora imparte clases en el Máster de Valoración y Tasación de la Universitat Politècnica de València en el área de Valoración de Obras de Arte, así como en el Máster acreditado por la Royal International of Chartered Surveyors (RICS), impartido en la Universitat Politècnica de València.

La profesora forma parte del Centro de Investigación en Ingeniería Económica, ha publicado más de 20 artículos, 4 capítulos de libro, y ha dirigido tres tesis doctorales. Ha participado como ponente en más de 40 conferencias internacionales, es revisora en revistas científicas internacionales y ha realizado estancias de investigación en la University of North Carolina, University of Tennessee, Università degli Studi di Padova, Universidad de Panamá.

Asimismo, la profesora participa de forma activa como valoradora de bienes de colección, destacando la valoración del fondo pictórico de la Universidad de Panamá (2010) , Fundación Anzo (2012), y de forma continua como valoradora para la Fundación de la Universitat de València.

 

Natividad Guadalajara

Catedrática Universidad

Natividad Guadalajara

Profesora invitada //

Dra. Ingeniera y Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia.
Miembro Académico de la Royal Institution of Chartered Surveyors (MRICS), especialidad Valoración.
Directora de dos Másteres que se imparten en la Universidad Politécnica de Valencia.
- Máster en Ingeniería de la Tasación y Valoración desde el año 1997.
- Master en Ciencias Inmobiliarias, acreditado por la RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), desde el año 2000.
Directora de varias Tesis Doctorales sobre valoración de obras de arte.
Autora de artículos sobre valoración de obras de arte publicados en varias revistas:
- Valoración de las obras de arte pictóricas. El caso español de pintores contemporáneos en la década de los 90. (2001). Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10(4), 59-74.
- The Influence Of The Net-metric And Biblio-metric Variables On The Top Artists Of The International Art Market. (2007). Revista de Estudios de Economía Aplicada, 25(1), 5-22.
- Porfolio management with art assets. (2008). Business Research Yearbook. Building Bridges In a Global Economy, XV(3), 20-25.
- El rol de los medios de información digitales en los precios en el mercado del arte. (2009). El profesional de la Información, 18(4), 382-388.
Participación en el proyecto: Valoración de los edificios con valor Histórico-arquitectónico-cultural de la Universidad de Granada. Financiado por la Universidad de Granada, 2007.

 

Luciano Delgado

Abogado ,perito judicial y docente

Luciano Delgado

Profesor //

Luciano Delgado es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio Nebrija y, actualmente, doctorando en Derecho en la misma Universidad, cuya tesis doctoral ya ha sido depositada y está a la espera de ser defendida en fecha cercana. 

Es socio fundador de la empresa Art Value Project, donde combina el derecho, como abogado especializado en materia artística, con el peritaje de obras de arte, como Perito Judicial colegiado de obras de arte. Actualmente es asesor legal y fiscal en We Collect Club. Ha realizado diversas ponencias en materia jurídica en el Museo Lázaro Galdiano y en Room Art Fair, entre otros, y ha publicado artículos de investigación en distintas revistas de ámbito jurídico.

Compagina la práctica de la abogacía con la investigación y la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija. Su investigación se centra en el estudio jurídico de las obras de arte y de los distintos agentes que actúan en el mercado del arte, así como el análisis de la legislación propia del sector, desde el Grupo de Investigación Estudios Transversales de Creación Contemporánea.

 

Kosme de Barañano

Catedrático Hª del Arte, Facultad BBAA, UMH

Kosme de Barañano

Profesor //

Kosme de Barañano es catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernandez de Elche (desde 2004). Anteriormente ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad del Pais Vasco (1989-2000) y profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en los museos Hirschhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.(1986);  en el Museo Nacional Reina Sofia como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente  en el IVAM, Valencia (2000-2004).

Ha montado más de 70 exposiciones ( y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos, por ejemplo, las de Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Max Beckmann, Albrecht Dürer, Otto Dix, "Pablo Picasso Suite 156", "Pablo Picasso El Dialogo con la Ceramica", y recientemente dentro de la Bienal de Venecia del 2017 la de  "Philip Guston and the Poets".

Es autor de diversas publicaciones:

      El Concepto de Espacio en la Plástica del Siglo XX, 1981

      Arte en el País Vasco, 1987.

      Plastische Geometrie der Discours Cartesienne, 1988.

      Criterios sobre la Historia del Arte, 1992.

      Marcas y Trazos del Dibujo, 1996.

      El artista en su taller, 2003.

 

Traductor del alemán al castellano de Heinrich von Kleist, Martin Heidegger y Edmund Husserl.